3D -CICLO ESCULTÓRICO TORREPAREDONES-
TORREPAREDONES (Baena, Córdoba)

Uno de los resultados obtenidos de las últimas investigaciones efectuadas por el equipo de investigación PAI HUM-882 "Antiguas Ciudades de Andalucía" de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro tecnológico CETEMETA, es la aplicación móvil que permite visualizar en 3D el ciclo escultórico de época romana hallado en el Parque Arqueológico de Torreparedones (Baena, Córdoba).

El ciclo escultórico está constituido por dos grupos dinásticos procedentes de Torreparedones y que actualmente forman parte de la exposición del Museo de Baena. El primero se localizó en el pórtico norte del yacimiento y se guarda en la sala del Museo, formando parte de él un togado, una figura femenina, una escultura militar y un fragmento de estatua ideal (Hüftmantel).

El otro grupo, posiblemente procedente del templo o sus cercanías, está expuesto en el patio de entrada del Museo y se compone de dos sedentes masculinos y uno femenino que representan a Divus Augustus, Divus Claudius y diva Augusta (Livia) en un momento posterior a su fallecimiento y después de que el Senado decretara su divinización.


Los últimos estudios realizados sobre las esculturas romanas de Torreparedones ponen de relieve el valor arqueológico de las mismas. Algunas de las esculturas se han sometido a un registro de datos con escáner láser, asimismo algunas de ellas han sido objeto de un estudio de policromía original cuyos resultados se podrán incorporar de manera científica y divulgativa en la aplicación. La aplicación está diseñada para integrar, en un futuro próximo, los nuevos resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo.
 

Volver a
Proyectos en Hispania


La aplicación virtual gratuita llamada “Museo Baena Virtual” está disponible para plataformas móviles y permite de forma intuitiva y fácil consultar los modelos tridimensionales del conjunto escultórico de Torreparedones, además de acceder a una visita 360º de la sala Roma del Museo de Baena y a diferentes contenidos multimedia. El objetivo principal de este trabajo es promover el uso de la realidad virtual en el ámbito del patrimonio facilitando que el visitante establezca una conexión directa entre el museo y el yacimiento arqueológico.